ATENCIÓN AL CLIENTE: 96 649 4017
ATENCIÓN AL CLIENTE: 96 649 4017

MANTENIMIENTO DE BATERÍAS

El cuidado de las baterías en una instalación solar:

Muchos propietarios de una instalación solar se olvidan por completo de las baterías!

Podemos diferenciar el tipo de batería según la potencia que necesite la instalación:

-  Baterías AGM: son baterías para pequeñas aplicaciones, para potencias de hasta 40 Ah en 12V. Son baterías solares con un buen precio teniendo en cuenta que suelen tener una vida útil de aproximadamente 5 años. Además tienen la ventaja de que no necesitan mantenimiento.

-   Baterías Plomo-Ácido Monoblock: Como hemos dicho anteriormente, son las baterías solares con mejor precio, por lo que son las más usadas. Estas baterías comprenden un amplio espectro pues empiezan a partir de 12V / 65 Ah hasta potencias de 12V / 250 Ah. Si se requiere más potencia se pueden combinar varias baterías. Tienen una vida útil de aproximadamente 7 años y, aunque necesitan mantenimiento, éste es muy sencillo, simplemente hay que rellenar el electrolito con agua destilada.

 

 

-   Baterías Plomo-Ácido OPzS o tubular: Son baterías también de Plomo-Ácido pero con un diseño tubular, con lo que se alarga la vida útil de la batería hasta los 15 años. Se componen de vasos de 2V que se pueden ir combinando hasta formar los 12, 24 o 48 V de la batería. El mantenimiento es el mismo que en la anterior: rellenar el electrolito con agua destilada.

 

 

Baterías de Gel: Estas baterías pueden ser de placa plana o de placa tubular. Las potencias son prácticamente las mismas que las de plomo-ácido. La diferencia está sobretodo en que tienen una vida útil larga y ningún mantenimiento, por lo que es la más adecuada para instalaciones que requieran una duración larga de las baterías.

Mantenimiento de las baterías en una instalación solar:

- Debemos asegurarnos de que las baterías se encuentran en perfecto estado, eso es revisarlas y efectuar un mantenimiento cada 3 meses aproximadamente.

- Limpiar la parte superior de las baterías. El polvo y otros restos acumulados  dejan pasar la corriente, y eso causa una descarga lenta, que puede ser significativa.

- Debemos cargar al máximo las baterías y someterlas a sobrecarga al menos durante 2 horas que los materiales que no han reaccionado lo hagan mejorando el funcionamiento de la batería.

- Comprobar el nivel de agua después de una carga lo más completa posible. A menudo las baterías necesitan más agua cuando se cargan totalmente con frecuencia, debido a la acumulación de gases que se produce a plena carga. Miramos el electrolito, hay que añadir agua destilada en caso de que las baterías hayan perdido algo de líquido, el nivel del electrolito nunca debe superar el máximo ni bajar del mínimo que nos indica el fabricante. Deben estar llenas hasta 1 cm por encima de las placas. NO MÁS! Utilice agua destilada o desionizada  para rellenar la batería de acumulación, NO agua de río, hervida u otro tipo que no sea la recomendada, ya que esto daña la vida útil de la batería de acumulación. Si se procede a rellenar el nivel de las baterías, se deberá hacer usando un embudo de plástico o cristal (en ningún caso emplee recipientes metálicos).

- Medición con densímetro: El densímetro mide la densidad del ácido y eso da una referencia de la salud de la batería. Hay que medir cada una de las celdas, y si los valores de una celda a otra son muy diferentes es porque algunas celdas están muriendo y absorben la energía de todas las celdas de la batería. Tiene que buscar cuanto antes una solución: Según la edad de sus baterías, tendrán que cambiarlas o repararlas.

-  A continuación se muestra una tabla en la que se refleja el porcentaje de carga en función de la tensión producida por la batería.

 

   PORCENTAJE DE CARGA

INSTALACIÓN 12 V CC

INSTALACIÓN 24 V CC

INSTALACIÓN 48 V CC

100 %

12,7 V

25,4 V

50,8 V

90 %

12,6 V

25,2 V

50,4 V

80 %

12,5 V

25,0 V

50,0 V

70 %

12,3 V

24,6 V

49,2 V

60 %

12,2 V

24,4 V

48,8 V

50 %

12,1 V

24,2 V

48,4 V

40 %

12,0 V

24,0 V

48,0 V

30 %

11,8 V

23,6 V

47,2 V

20 %

11,7 V

23,4 V

46,8 V

10 %

11,6 V

23,2 V

46,4 V

0 %

<=11,6 V

<=23,2 V

<=46,4 V

- Limpiar y reapretar los terminales. Estos son generalmente de plomo, material blando, y es preciso entonces apretar las fijaciones de vez en cuando, así como recubrirlas de grasa para evitar la corrosión. Eso sucede con frecuencia en un sistema fotovoltaico.

- La temperatura ideal de la sala de acumuladores debe de ser lo más constante posible y, para un mejor funcionamiento de las baterías, debe mantener una temperatura constante de unos 20ºC.Una batería de 400Ah pierde capacidad de almacenamiento si se la somete a una temperatura de 15ºC y también puede producirse un sobre desgaste si se utilizan las baterías a 25ºC ya que, aunque mejora su capacidad de carga, el electrolito se evapora con más facilidad y aumenta la corrosión.

Recordamos que, si las baterías no tienen un uso regular es necesario que, cada vez que sepamos que las baterías no van a ser usadas durante un tiempo nos aseguremos de que tengan un buen nivel de carga, ya que dejar una batería descargada daña su funcionamiento y, por lo tanto su vida útil se ve  bastante reducida.

Las baterías que estén almacenadas y se quieran incorporar de nuevo al sistema, se deberá realizar primero la carga a su máxima capacidad del sistema. Las baterías que estén almacenadas deberán ser recargadas cada seis meses.

Buen uso de baterías en una instalación solar:

- A las baterías estacionarias no les gustan las descargas súbitas ni profundas, intentaremos que las descargas sean suaves y continuadas, intentaremos utilizar los aparatos que más consuman durante el día, a pleno sol.

- En el caso de que necesitemos más energía de la que la batería nos puede suministrar intentar generarla a través de otro método, Las descargas profundas causan mucho daño a las baterías estacionarias.

No se debe poner nada encima de las baterías. No manipular sus bornes con las manos. No dejarlas al alcance de los niños. El espacio destinado a las baterías de energía solar deberá estar muy bien aireado, ya que la mayoría de las baterías solares despiden gases.

Y para su óptimo funcionamiento recomendamos el uso de:

Compensadores de carga de baterías

 

Para baterías de 12V que se instalan en sistemas de  24V o 48V, debido a una capacidad a menudo un poco diferente, las baterías se cargan de forma diferente.

Una batería se sobrecarga y otra batería no está todavía completamente cargada. La consecuencia de un estado de carga diferente es:

- Una sulfatación la batería que nunca está bien cargada (pérdida de la capacidad)

- Fuerte oxidación y secado de la batería sobrecargada.

En ambos casos, la duración de la batería se acorta en gran medida.

La potencia se suministra al equilibrador de las baterías conectadas

El compensador  de carga compensa los voltajes de baterías individuales para compensar de modo que el voltaje de cada batería sea siempre el mismo. Y cuando se descarga entonces todas las baterías se descargan de manera uniforme y evitan una menor tensión en alguna batería.

Para un banco de baterías de 24 V que consta de 2 baterías de 12 V, se necesita un compensador de carga.

Para un banco de baterías de 48 V que consta de 4 baterías de 12V, se necesitan 3 compensadores de carga.

También se necesita un activador y desulfatador de baterías

Este devuelve  a la vida las baterías sulfatadas, aumenta la energía de las baterías usadas,  optimiza el rendimiento del arranque en frío, prolonga la vida de las baterías y evita la sulfatación de las mismas.

 

Durante cada descarga las baterías de plomo-ácido, se forma sulfato de plomo. Debido a que se desarrolla lentamente, el rendimiento de las baterías de plomo ácido y su capacidad disminuyen. Una batería altamente sulfatada se puede reconocer porque  carga muy rápidamente y  la descarga es muy rápida también. El activador y desulfatador de Westech puede prevenir este proceso mediante la eliminación de los sulfatos, incluso invertir en la sulfatación de luz y por lo tanto proporcionar una mejor capacidad y mejorar la vida de su batería. Si la causa es el defecto de sulfatación de la batería, pueden resucitar la batería en muchos casos y aumentar su capacidad de nuevo. El generador de impulsos Westech proporciona  pulsos de alta frecuencia que rompen la capa de sulfato existente. Estos pulsos proporcionan una reversión del proceso anterior y mejoran el rendimiento de la batería. Para comprobar el estado de la batería, el dispositivo cuenta con una pantalla digital de tensión. Se puede utilizar con plomo-ácido, baterías de gel AGM con voltajes de 12VDC a 48VDC. Para las baterías nuevas y no sulfatadas,  el activador y desulfatador Westech puede prolongar significativamente la vida de las mismas.

¡Hacemos que ahorrar sea fácil!

-->> Llama al 96 649 4017

C O N T A C T O

 

We also speak English!                          

Wir sprechen auch Deutsch!

Nous parlons aussi français!

 

i n f o @ f v e u . e u  

ESTUDIO          

SOLAR

GRATUITO    

 

Averigüe si la energía solar

es adecuada para Usted

¿Cuanto costará

mi electricidad?

 

Fotovoltaica Benissa hace fácil y asequible ahorrar a través de la energía solar